Visualizar los métodos de enseñanza –
aprendizaje y evaluación más eficaces
para el logro de los resultados del
aprendizaje así como las competencias
identificadas...; en función no solo de
contenidos sino también de habilidades,
destrezas y valores. Cada estudiante
debe experimentar una variedad de
enfoques y tener acceso a diferentes
contextos de aprendizaje, cualquiera sea
su área de estudio.
Sin lugar a dudas , el extracto anterior tiene mucha relación con lo que observamos dentro del trabajo en aula y las nuevas innovaciones Tecnológicas que nos ayudan a ser más eficaces al momento de entregar conocimientos y por ende obtener mejores resultados; resultados no solo de contenidos sino que también de habilidades pertinentes a los cambios que la sociedad tecnológica nos entrega , niños y niñas no deben estar ajenos , por lo que como Educadores debemos perfeccionarnos y a su vez entregar estos nuevos Recursos sin dejar la oportunidad de conocerlos y trabajar con ellos , La Pizarra Digital Interactiva es un recurso indudablemente interesante e innovador que sumerge tanto a docentes junto a niños y niñas a mundo comunicado e interactivo, al alcance de ellos , también mejorando la calidad de materias tanto de Lenguaje , Matemáticas, Sociedad ,historia ,entre otras ,junto a ellos los Estilos de aprendizaje pertinentes a nuestro contexto educativo nos permiten creer con mayor convicción que la Educación es sin lugar a dudas la única que permite romper el círculo de la pobreza.-
La anterior reflexión permite saber cómo acogemos las nuevas Tecnologías y por ende la Pizarra Digital Interactiva , y el Desempeño Docente al momento de utilizarlas , un nuevo desafío tanto para Docentes como alumnos y alumnas, sin olvidar que es un recurso que usaran en situaciones de aprendizaje planificadas , organizadas y evaluadas. Sin lugar a dudas, Educar requiere el aprendizaje y aplicación de diferentes fortalezas tanto personales, como profesionales, sin embargo cuando no las tenemos debemos recurrir a todas las tecnologías y documentos que nos ayuden a fortalecer nuestro trabajo , la Pizarra Digital Interactiva es una de ellas que como recurso fortalece nuestro trabajo pedagógico, donde alumnos y alumnas, analizan y retroalimentan conocimientos, comparten experiencias que permiten observar , conocer, crear instancias de dialogo y mejorar aquellas en las que están más débiles. Como Educador somos Líderes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, organizando, planificando, implementando , evaluando y perfeccionándonos en nuevas tecnologías que entreguen calidad al trabajo educativo que realizamos junto a alumnos y alumnas , por lo tanto debemos cautelar que el proceso de enseñanzas aprendizajes sea armónico y a su vez se sincronicen dentro del currículo con una propuesta de trabajo planificada para cada uno de los momentos de la planificación.-
ESTILOS DE APRENDIZAJE
El término “estilo de aprendizaje” se
refiere al hecho de que cada persona
utiliza su propio método o estrategias
para aprender.
Cuando a los estudiantes se les
enseña según su propio estilo de
aprendizaje, aprenden con más efectividad
Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler yGrinder
Nuestro cerebro selecciona parte de la información que recibe e ignora el resto.
1. Visual.- Entiende el mundo tal como lo ve.
2. Auditivo.- Excelente conversador. Recuerda lo que oye.
3. Kinestésico.- Procesa asociando al cuerpo. Recuerda lo que hace.
Modelo de los Hemisferios Cerebrales
Forma en que procesamos la información; detalladamente con el hemisferio izquierdo y globalmente con el hemisferio derecho.
• Hemisferio Holístico.- Combina partes para crear un todo, es importante la belleza, recuerda caras.
• Hemisferio Lógico.- Proceso lineal y secuencial, es importante la razón, recuerda nombres.
Modelo de Kolb
Se aprende por conocimiento o por experiencia en dos fases, una expansiva y una contractiva.
1. Tipo Activo.- Aprenden con actividades, tienen muchas iniciativas.
2. Tipo Teórico.- Integran las observaciones en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente.
3. Tipo Pragmático.- Gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan.
4. Tipo Reflexivo.- Postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas.
Modelo Cuadrantes Cerebrales – Hermann
Modelo que se basa en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho y delos cerebros límbico y cortical.
Muestra cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.
Cuadrantes Cerebrales de Hermann
1. Cortical Derecho - El Estratega Orientado al futuro, Holístico, Intuitivo, Integrador, Sintetizador. Proyectos originales.
2. Cortical Izquierdo - El Experto Orientado al presente, Lógico, Analítico, Basado en hechos, Cuantitativo. Va a clases a aprender.
3. Límbico Derecho - El Comunicador Orientado alas personas, Interpersonal, Sentimientos, Estético, Emocional. No soporta criticas severas.
4. Límbico Izquierdo - El Organizador Orientado a los procesos, Organizado, Secuencial, Planeador, Detallado. No soporta la mala organización.
Modelo Inteligencias Múltiples de Gardner
Tenemos al menos ocho inteligencias(capacidades) diferentes, cada una que se puede desarrollar de una forma particular.
1. Inteligencia Interpersonal.- Auto conocimiento, auto-comprensión y autoestima. Aprende reflexionando.
2. Inteligencia Interpersonal.- Capacidad para comprender a los demás, reconocer y percibir sus motivaciones. Aprende en grupo.
• Inteligencia Lingüística.- Capacidad para usar oralmente palabras de manera efectiva .Aprende hablando.
• Inteligencia Lógica – Matemática.- Capacidad para razonar adecuadamente de forma deductiva e inductiva.
Inteligencia Musical.- Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el tono. Aprende oyendo.
• Inteligencia Cinética-Corporal.- Capacidad para usar todo el cuerpo en movimiento. Aprende haciendo.
• Inteligencia Naturalista.- Sensibilidad a los hechos de la naturaleza. Aprende experimentando.
• Inteligencia Espacial.- Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial. Aprende viendo.
El camino de desarrollo personal está dado por la disciplina de aplicar adecuadamente nuestras capacidades innatas y de superarlas deficiencias mediante la incorporación de aquellos elementos que carecemos buscando un equilibrio. Tanto con nuevas Tecnologías y Conocimientos.
•Hemisferio Lógico - Hemisferio Holístico
•Experto – Estratega – Comunicador –Organizador
•Introvertido – Extrovertido
La formación integral de la persona consiste en reconocer que como seres humanos tenemos una totalidad de capacidades latentes que con disciplina debemos desarrollarlas por igual;
• Cinético – Corporal: Salud Corporal
• Interpersonal – Interpersonal: Salud Emocional
• Lingüística - Lógica Matemática: Salud Mental
• Naturalista – Musical – Espacial: Salud Espiritual
El auto-conocimiento permitirá al estudiante definir adecuadamente su
Identidad, es decir, encontrar una seguridad propia de lo que es y en
quien quiere convertirse, una certeza interna de algo en lo que realmente quiera ser exitoso; sabiendo qué es lo que quiere?, qué es lo que puede? Y qué es lo que debe?
Debemos conocer cada una de las Teorías de Aprendizaje que nos ayudarán a sustentar pedagógicamente nuestra organización diaria ,sin dejar de lado la nuevas investigaciones que van aportando a nuestro trabajo , a su vez planteándonos como debemos estructurar nuestra Planificación Anual, selección de los aprendizajes Esperados para cada año, también se hace necesario no olvidar que nuestros alumnos y alumnas son diferentes tanto sicológica ,física ,e intelectualmente ,por lo que debemos trabajar en la inclusión de nuevos recursos como la Pizarra Digital Interactiva y otras Herramientas como el Blog o Paginas Web, entre las que existen en las TICS. Nos deja un gran desafío que va en función de mejorar nuestras prácticas diarias con la innovación tecnológica de nuestra mano.Como Docentes debemos perfeccionarnos, leer, informarnos entre tantas otras tareas que nos invaden, y sin lugar a dudas utilizar nuevas Tecnologías que encanten y motiven a nuestros alumnos y alumnas.
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